martes, 27 de mayo de 2014

PAN: PANECILLOS DE YOGUR


A los que os guste el pan de leche os encantarán estos panecillos, son muy parecidos en textura y sabor, aunque no llegan a ser tan dulces. Esponjosos y tiernos, son ideales para desayunar o merendar, pueden acompañarse de dulce o de salado, o simplemente mojarlos en un buen vaso de leche con cacao. En casa han sido un triunfo total, ¡repito seguro!

INGREDIENTES:
  • 500gr de harina de fuerza.
  • 1 Sobre de levadura seca de panadería.
  • 200gr de yogur natural.
  • 120gr de leche.
  • 1 Huevo batido.
  • 20-25gr de azúcar mascabado.
  • 60gr de mantequilla sin sal a punto de pomada.
  • 6gr de sal.
TIEMPO: 2h 30min.
PREPARACIÓN:
En un bol pon la harina y mézclala con la levadura y la sal. Haz un hueco en el medio y agrega la leche templada, el yogur, el huevo batido, la mantequilla y el azúcar.


Con una cuchara ve mezclando los ingredientes líquidos con movimientos circulares, incorporando poco a poco la harina de los lados.


Cuando hayas integrado toda la harina pon la masa sobre la mesa de trabajo (sin harina) y amasa con las manos.


Trabaja la masa plegándola sobre sí misma, es decir, ve estirando los lados y doblándolos hacia el centro, da la vuelta a la masa y vuelve a repetir. Es una masa bastante pegajosa y cuesta un poco trabajarla, pero ten paciencia y no caigas en la tentación de añadir más harina.
Después de una batalla de 15 minutos, queda una masa lisa, un poco pegajosa aún pero manejable.


Haz una bola con la masa, ponla en un bol engrasado con aceite de oliva y tápalo con un paño limpio.


Deja reposar la masa (yo la he puesto dentro del horno apagado) hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora y 15 minutos.


Pon la masa en la mesa y quítale el aire con suavidad. Da forma a los panecillos (yo los he hecho de unos 65-70gr cada uno, y han salido 14 unidades), ponlos sobre una bandeja con papel de horno y hazles unos cortes con un cuchillo bien afilado o unas tijeras de cocina.


Tapa la bandeja con un paño limpio hasta que los panecillos doblen su volumen (35-45minutos).
Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo en modo ventilador, y pon una bandeja con agua en la parte inferior. Una vez hayan levado, pincela con un poco de leche y mete la bandeja en el horno, bajando la temperatura a 180ºC y poniendo el calor sólo abajo, en modo ventilador.


Hornea durante 15 minutos aproximadamente (depende del horno). Deja que se enfríen sobre una rejilla.



A los que hayáis podido aguantar hasta que se enfríen, ya podéis disfrutarlos como más te gusten, con dulce o con salado. ¡Que aproveche!


martes, 20 de mayo de 2014

PAN: MINI CHAPATAS FÁCILES


Ya no hay excusas para no hacer tu propio pan casero, con recetas tan sencillas como ésta, sin complicaciones, ni amasadoras, ni robots de cocina... Y con un resultado tan bueno. Si te gusta el pan chapata coge los ingredientes y ponte manos a la masa. ¿Hay algo mejor que disfrutar de un pan recién hecho?

INGREDIENTES:
  • Harina de fuerza (500gr).
  • Harina integral (60gr).
  • Un poco de harina normal para espolvorear.
  • 325ml de agua templada o temperatura ambiente.
  • 10gr de sal.
  • 5,5gr de levadura seca de panadería (un sobre).
TIEMPO: 2h.
PREPARACIÓN:
Pon en un bol todos los ingredientes secos (menos la harina para espolvorear) y mézclalos. Después añade el agua y remueve con una cuchara hasta integrarlos bien. Pon la masa sobre la mesa y amasa hasta que esté manejable, lisa y que no se pegue.


Forma una bola con la masa y ponla en un bol con un poco de harina para que no se pegue. Tapa el bol con un paño limpio y deja reposar dentro del horno apagado durante 45 minutos.


Pasado ese tiempo, pon la masa sobre la mesa y amasa formando un rulo.


Corta la masa del tamaño que desees, cháfalo un poco y hazle un corte en el centro con un cuchillo afilado. Ponlos sobre la bandeja con un papel de horno. Yo he optado por hacer panecillos, pero puedes cortarlo a la mitad y hacer dos barras.


Tapa la bandeja con un paño limpio y deja levar otros 20 minutos. Mientras tanto precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo, con una bandeja vacía en la parte inferior del horno.
Pasado el tiempo de levado, espolvorea los panecillos con un poco de harina y mételos al horno, echa agua a la bandeja que hemos puesto en la parte inferior para que haga vapor y hornea durante 35-40 minutos.


Deja enfriar el pan sobre una rejilla y ya puedes disfrutarlo de la forma que más te guste. ¡Que aproveche!

miércoles, 14 de mayo de 2014

PURÉ DE PATATA CON ESPINACAS, SETAS, BACON Y BECHAMEL


Las recetas más sencillas con los ingredientes más sencillos suelen ser las más buenas, y ésta es una de ellas. Sacada a partir de una receta que nos hizo mi hermana y que nos encantó, os dejo mi versión "exprés".

INGREDIENTES:
  • Salsa bechamel casera (Receta AQUÍ).
  • Dos patatas medianas.
  • Leche entera (4-5 cucharadas soperas).
  • Mantequilla (1 cucharada sopera colmada).
  • Pimienta y sal.
  • Una cebolla mediana.
  • Bacon en tiras.
  • Espinacas hervidas.
  • Setas.
  • Queso rallado (yo he usado 4 quesos).
TIEMPO: 40min.
PREPARACIÓN:
Primero pela, lava y corta las patatas en cuartos y ponlas a cocer en un cazo con agua y sal durante 10-15 minutos, hasta que estén blandas.
Mientras tanto, en una sartén dora el bacon (no es necesario que pongas aceite ya que el bacon suelta grasa). Cuando esté hecho ponlo sobre un papel absorbente.


En la misma sartén, echa un chorrito de aceite y dora la cebolla picada. Añade las setas y cuando estén hechas pon las espinacas hervidas. Saltea un par de minutos, agrega el bacon y rectifica de sal. Reserva.


En un bol chafa las patatas hervidas, añade la mantequilla, la leche (poco a poco, la que sea necesaria) sal y pimienta al gusto. Pon el puré en una fuente para horno y por encima reparte las espinacas.


Prepara la bechamel (también puedes utilizar de la que ya viene preparada, pero siempre es mejor la hecha en casa) y repártela por encima. Espolvorea con el queso rallado y gratina en el horno precalentado a 200º hasta que quede dorado.
*Opcional: Antes de meter al horno, reparte por encima del queso rallado unos trocitos pequeños de mantequilla y al gratinarse se dorará mejor.


Deja reposar fuera del horno unos 5 minutos antes de servir. ¡Que aproveche!.