miércoles, 15 de octubre de 2014

ENSALADA DE BACON, DÁTILES Y QUESO AZUL


¡Así si que me como las ensaladas!. Cuando le he dicho hoy a mi hermana que he comido ensalada,..y que le he puesto "esto, esto y esto...", ella me ha dicho: Bueno, si tu llamas a eso "ensalada"... jajaja. Lleva lechuga ¿no? Pues ya está...

A mi las ensaladas me gusta ponerlas en recipientes individuales, para que a todos les "caiga" la misma cantidad de ingredientes, o si a alguien le gusta más alguna cosa que otra poder "personalizarlas".

INGREDIENTES:
  • Lechuga.
  • Bacon en tacos (150gr).
  • Pimienta negra molida.
  • Queso azul.
  • Dátiles (2 o 3 por persona).
  • Picatostes.
TIEMPO: 10min.
PREPARACIÓN:
Corta, lava y escurre muy bien la lechuga, que no quede nada de agua.
En una sartén sin aceite pon el bacon, echa pimienta y fríelo a fuego medio hasta que quede crujiente.


Elimina el exceso de grasa que ha soltado el bacon poniéndolo en un plato con papel de cocina.


Reparte la lechuga en los recipientes donde vayas a servir la ensalada, añade los dátiles cortados en taquitos, el queso azul cortado en dados, el bacon y los picatostes.


No es necesario aliñarla, el queso y el bacon le dan el toque salado, y además el bacon aporta un poco de grasa, por lo que no le he añadido aceite ni nada.
Recuerda mezclar bien antes de comer para repartir bien los ingredientes y a disfrutar. Fácil ¿verdad?.


lunes, 13 de octubre de 2014

ESPAGUETIS CON LONGANIZA Y TOMATES CHERRY


Un plato sencillo, barato y delicioso que necesita pocos ingredientes y se prepara en muy poco tiempo.

INGREDIENTES:
  • 150gr de espaguetis.
  • 1 Cebolla.
  • 300gr de tomates cherry.
  • 6 Longanizas frescas.
  • Unas hojas de albahaca fresca.
  • Sal y pimienta.
TIEMPO: 15min.
PREPARACIÓN:
Pon la pasta a hervir en una olla con abundante agua y sal. 
Mientras tanto, pica y dora la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Quita la piel a las longanizas, trocéalas y añádelas a la sartén.


Cuando se dore la longaniza, añade los tomates lavados y cortados por la mitad. Echa sal y bastante pimienta y saltea unos minutos, hasta que los tomates se ablanden un poco.


Agrega un par de cacillos de agua de la cocción de la pasta y las hojas de albahaca fresca picadas.



A continuación añade la pasta escurrida (mejor si la echas con unas pinzas desde la olla a la sartén). Rectifica de pimienta y sal si fuera necesario.


Mezcla bien la pasta con los ingredientes y sirve. Puedes espolvorearla con queso rallado o en polvo.


domingo, 12 de octubre de 2014

MERMELADA CASERA DE MELOCOTÓN


A la hora de hacer mermelada debes tener ciertas precauciones (no queremos que nadie se intoxique...) Si vas a gastarla de inmediato; para un postre, rellenar un pastel, etc, no hace falta tener ningún cuidado en especial.

Si lo que quieres es que dure unos días, porque vas a hacer poca cantidad (como es mi caso), debes lavar bien el tarro de cristal donde vayas a guardarla (eliminando restos de etiquetas, pegamento,...)revisar que la tapadera esté en buen estado, cierre bien, no esté oxidada, etc...
Hervir el tarro de cristal (entre 20 y 30 minutos) y la tapa por separado, y asegurarse de que está bien seco antes de utilizarlos.
Al guardar la mermelada el tarro debe llenarse hasta el borde para evitar que quede aire, cerrar bien la tapa y dejarlo boca abajo 24 horas a temperatura ambiente y sin moverlo para que cree vacío. Pasado ese tiempo podrás guardarlo en la nevera y consumirlo en un plazo máximo de 7 a 10 días.

Si quieres que la mermelada dure más tiempo, porque quieres hacer más cantidad, regalarla, etc... Lo que debes hacer es que, siguiendo los mismos pasos, cuando llenes el bote con la mermelada y cierres bien la tapa, debes hervirlo otros 10-15 minutos más. Después sigue el mismo proceso, déjala 24 horas boca abajo a temperatura ambiente.

INGREDIENTES:
  • 400gr de melocotones (pesados sin el hueso).
  • 185gr de azúcar mascabado (puedes usar azúcar normal).
  • El zumo de un limón.
PREPARACIÓN:
Lava y pela los melocotones (aunque puedes dejarles la piel) y córtalos en trozos pequeños. Ponlos en un bol con el azúcar y el zumo de limón y mezcla todo bien.


Tapa el bol con un papel film, de manera que el papel toque la mezcla para que no entre nada de aire. Guarda en la nevera un mínimo de 2 horas, yo lo he dejado toda la noche.


Pasado ese tiempo, pon la mezcla en un cazo a fuego medio, y cuando empiece a hervir ponlo a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante 35 minutos aproximadamente.


Si sale algo de espuma se elimina con una cuchara. Después pasa la batidora a velocidad suave, no mucho, a no ser que no te guste encontrar trocitos.


Aunque veas la textura algo líquida no la dejes más de 40 minutos al fuego, porque luego al enfriarse espesará. Busca un tarro con un tamaño en el que al echar la mermelada ésta quede hasta el borde (que no quede espacio). Rellénalo e inmediatamente pon la tapadera.


Pon el tarro (o tarros) boca abajo y sin moverlos durante 24 horas, a temperatura ambiente. 


Pasado ese tiempo ya puedes darles la vuelta y guardarlos en la nevera (recuerda: para consumir en un periodo máximo de 7-10 días)


*Aprovecha y ¡haz galletas! RECETA DE GALLETAS DE MANTEQUILLA Y MERMELADA.

ESPINACAS CON BACON DE PAVO Y BECHAMEL


Una receta sencilla y rápida, ideal para una cena ligera, o para acompañar la pasta, patatas, tostas... Yo he utilizado bacon de pavo, pero se puede hacer con bacon normal.

INGREDIENTES (para 2 personas):
TIEMPO: 30min.
PREPARACIÓN:
Pon las espinacas en una olla con agua hirviendo y sal y cuece 10 minutos. Después escúrrelas y reserva. Mientras se hacen las espinacas prepara la bechamel.


En una sartén pocha la cebolla picada y después añade el bacon troceado. Agrega un poco de pimienta y cocina hasta que se dore.


Añade las espinacas escurridas, saltea un poco y añade unas cucharadas de la bechamel para que queden cremosas. Rectifica de sal y pimienta.


Pon las espinacas en una bandeja para horno. Echa por encima el resto de la bechamel y espolvorea con el queso rallado.


Gratina en el horno a 180ºC hasta que el queso quede fundido y se dore la superficie.


PIMIENTOS RELLENOS DE POLLO


Para mi es muy importante el saber aprovechar las sobras y no tirar nunca nada a la basura, siempre se le puede sacar partido y así no desperdiciar comida ni dinero. Hoy os dejo esta receta elaborada con restos de pollo. ¡Aquí no se tira nada!

INGREDIENTES:
  • Dos pimientos rojos medianos.
  • Una cebolla grande.
  • Pechuga de pollo asada
  • Dos rebanadas de pan de molde.
  • Un poco de leche.
  • Un huevo.
  • Cebolla, perejil y ajo en polvo.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.
TIEMPO: 1h aprox.
PREPARACIÓN:
Comienza desmigando las pechugas de pollo en trozos no muy grandes y reserva en un bol. A continuación pica la cebolla, póchala en una sartén con un poco de aceite de oliva y añádelas al bol con el pollo.


Añade las dos rebanadas de pan de molde previamente remojadas en la leche (escúrrelas), el huevo, cebolla, ajo y perejil en polvo, sal y pimienta, y mézclalo.


Precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo. Abre los pimientos por la parte superior, lávalos y quita las pepitas. Sécalos con papel de cocina y rellénalos con el pollo.


Pon las "tapas" de los pimientos sujetándolas con unos palillos. Pon los pimientos en una bandeja para horno y echa un poco de aceite de oliva y sal por encima.


Hornéalos unos 45 minutos aproximadamente (depende de cómo te gusten de hechos los pimientos, a mi me gusta que queden bien tiernos). Al final de la cocción, tapa la bandeja con papel de aluminio y déjala dentro del horno unos 10 minutos más con el horno apagado.