jueves, 4 de diciembre de 2014

BIZCOCHO IMPROVISADO DE CLARAS Y CHOCOLATE


Como he indicado en el título de la receta, he improvisado éste bizcocho para aprovechar unas claras de huevo que tenía en la nevera de otra preparación. Calculé 20 gr de harina por cada clara de huevo, y algo menos de azúcar (porque no me gusta que quede demasiado dulce, pero si lo prefieres puedes añadir algo más).
Si tienes más claras de huevo sólo tienes que añadir 20 gr más de harina por cada una. Por cada clara puse 15 gr de mantequilla, y quizá la próxima vez (porque habrá próxima) le añada algo más de chocolate, aunque quedó buenísimo, con mucho sabor y muy jugoso, pero yo soy muy de chocolate... :)

INGREDIENTES:
  • 4 Claras de huevo (a temperatura ambiente).
  • 80 gr de harina.
  • 60 gr de mantequilla.
  • 60 gr de azúcar integral de caña.
  • 1 Sobre de levadura química (tipo Royal).
  • 1 Cucharada sopera (unos 15 gr) de cacao en polvo.
  • 100 gr de chocolate (VALOR puro postres).
  • Azúcar glass (opcional).
TIEMPO: 40min.
PREPARACIÓN:
Pon la mantequilla a fuego medio en un cazo para que se derrita. Una vez derretida añade el chocolate troceado y aparta el cazo del fuego. Deja unos minutos para que se derrita y después remueve hasta que quede una mezcla homogénea.


Mientras tanto monta las claras con una cucharada sopera del azúcar con las varillas eléctricas. Cuando empiecen a montar añade el resto del azúcar y bate hasta que queden a punto de nieve.


En un bol aparte tamiza la harina, el sobre de levadura y la cucharada de cacao en polvo.


Añade el chocolate con la mantequilla y mezcla con las varillas (manuales) hasta que quede todo bien integrado y sin grumos.


Agrega la mitad de las claras y mezcla con movimientos envolventes. Después añade el resto y vuelve a mezclar con cuidado hasta que quede una mezcla homogénea.


Vierte la mezcla en un molde forrado con papel de horno (o engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina).


Mete el molde en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo y hornea 25 minutos. Después déjalo 5 minutos más dentro del horno apagado (30 minutos en total).


Deja enfriar fuera del horno a temperatura ambiente al menos 30 minutos antes de desmoldar.


Espolvorea con azúcar glass por encima (opcional) y listo. ¡Que aproveche!.

martes, 2 de diciembre de 2014

BIZCOCHO DE PLÁTANO Y CHIPS DE CHOCOLATE


Si tienes plátanos "olvidados" por la nevera, que han madurado demasiado o que ya nadie quiere comer, ¡no los tires!. Aprovéchalos y haz éste bizcocho. Queda muy jugoso y con un sabor y olor muy agradables que gustará a todos.

INGREDIENTES:
  • 2 o 3 Plátanos bien maduros (yo he puesto dos grandes).
  • 160 gr de azúcar integral de caña (puedes usar normal).
  • 4 Huevos.
  • 70 gr de mantequilla.
  • 200 gr de harina.
  • 1 Sobre de levadura química (tipo Royal).
  • Chips de chocolate (opcional).
TIEMPO: 45min.
PREPARACIÓN:
Tritura bien los plátanos con la batidora hasta que quede una crema ligera, sin dejar ningún trozo.


En un bol aparte bate muy bien los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen.


A continuación añade la mantequilla derretida (y enfriada) y los plátanos triturados. Remueve con las varillas hasta que quede todo bien integrado, y después añade la harina tamizada, el sobre de levadura y los chips de chocolate si lo deseas. Mezcla hasta que quede sin grumos.


Vierte la mezcla en un molde forrado con papel de horno, o bien engrasado con mantequilla. Añade algunas chips de chocolate más por encima.


Hornea a 180ºC (en el horno precalentado) con calor arriba y abajo durante 30-35 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palillo de madera éste salga limpio.


Si vas a desmoldarlo deja enfriar primero a temperatura ambiente.


lunes, 1 de diciembre de 2014

PAN DE AJO (II)


Siempre que hago masa para pizza congelo la mitad para tenerla disponible en esos momentos en los que "te comerías una pizza pero no te apetece liarte con la masa"... Y ésta vez opté por hacer éste pan de ajo, por lo que sólo tuve que preparar el alioli (sencillísimo y rápido) y poco más. ¡Volaron!

INGREDIENTES:
TIEMPO: 30min.
PREPARACIÓN:
Espolvorea un poco de sémola sobre la mesa donde vayas a trabajar la masa y estírala con el rodillo. Corta con un molde o cortapastas. Yo he usado uno cuadrado para darle forma de "pico", pero puedes utilizar uno redondo.


Rellena la masa con alioli, una cucharada sopera aproximadamente, y ciérralo haciendo presión en los bordes.


Coloca la masa rellena en una bandeja con papel de horno y espolvorea con más sémola y perejil seco picado.


Hornea (en el horno precalentado) a 190ºC con calor arriba y abajo unos 15 minutos, hasta que se doren. Deja reposar 5 minutos y sirve.


HABAS BABY CON CHORIZO Y BACON


Receta fácil para combatir el frío. La hice con chorizo y bacon para aprovechar lo que tenía dando tumbos en la nevera, si lo prefieres puedes prepararlas con jamón. 

INGREDIENTES:
  • 300gr de habas baby congeladas.
  • Chorizo.
  • 1 Cebolla mediana.
  • Bacon (tacos o lonchas).
  • Agua.
  • Pimentón dulce.
  • Sal y pimienta.
TIEMPO: 45min.
PREPARACIÓN:
En una olla con una cucharada sopera de aceite de oliva pocha la cebolla picada. Después añade el chorizo y el bacon troceados y dóralos.


A continuación echa las habas sin descongelar, sal, pimienta y un poco de pimentón y saltea unos minutos.


Añade el agua hasta cubrir las habas y deja a fuego fuerte hasta que comience a hervir. 


Después déjalo a fuego lento con la olla tapada unos 30-35 minutos, removiendo de vez en cuando. Rectifica de sal y pimienta y listo.