miércoles, 17 de junio de 2015

FALSO ARROZ CON LECHE (CON COPOS DE AVENA)


Aprovechando los restos colados de hacer leche de avena casera, he preparado este falso arroz con leche. La verdad es que queda riquísimo y de textura muy parecida. Como ha sido una receta de aprovechamiento han salido 4 raciones. Recuerda servir bien frío.

INGREDIENTES:
  • 1 Vaso y medio de leche (puede ser desnatada, de soja, de avena...).
  • Los restos de copos de avena que hemos colado para hacer la leche. Aparte he añadido 3 cucharadas más de copos (unos 30gr).
  • Una ramita de canela y la cáscara de un limón (sólo parte amarilla).
  • Azúcar o edulcorante al gusto (yo he puesto 2 y 1/2 cucharadas soperas rasas de azúcar integral de caña).
  • Canela molida.
TIEMPO: 30min + enfriado.
PREPARACIÓN:
Pon la leche con la ramita de canela y la cáscara de limón a calentar en un cazo.


Cuando esté caliente y sin que llegue a hervir, añade los restos de la avena mas las 3 cucharadas de copos de avena y mezcla bien, que no queden grumos.


Deja a fuego medio, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Cuando empiece a espesar, añade el azúcar o el edulcorante, quita la rama de canela y el limón, y sube un poco el fuego para que termine de espesar, removiendo siempre con la cuchara.


Una vez ha espesado, cuando adquiere la consistencia de un arroz con leche (tarda unos 15 minutos en total aproximadamente, desde que añadimos la avena) apartamos del fuego y lo repartimos en los recipientes donde vayamos a servirlo y espolvoreamos con canela molida.
 Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente. Después tapar con papel film y guardar en la nevera hasta para que enfríe (entre 4-6 horas, o de un día para otro) ¡Que aproveche!

LECHE DE AVENA CASERA


Deliciosa y sencilla leche de avena casera. Una buena alternativa a la leche de vaca, pero sin pagar los precios abusivos del mercado. Se puede tomar sola bien fresquita, está buenísima, o con café, cacao, canela,... lo que más te guste. Yo le añado el azúcar a toda la mezcla, pero puedes dejarla sin azúcar y que cada uno se sirva al gusto. Dura 3-4 días en la nevera (bien tapada).

Apta para veganos e intolerantes a la lactosa. NO es apta para celíacos.

Podemos aprovechar los restos de la avena que trituramos y colamos para hacer un Falso arroz con leche, os dejo aquí la receta.

INGREDIENTES:
  • 1'5 litros de agua mineral.
  • 100 gr de copos de avena.
  • 1/2 cucharadita de postre de sal.
  • Azúcar o edulcorante al gusto. Yo he puesto 3 cucharadas soperas de azúcar integral de caña.
  • 1 Cucharada sopera de extracto de vainilla y una pizca de canela en polvo. (Puedes sustituir la vainilla por una ramita de canela y la piel de un limón o naranja, una vaina de vainilla, según el sabor que prefieras).
TIEMPO: 30min. + enfriado.
PREPARACIÓN:
Pon el litro y medio de agua en una olla o cazo. Cuando esté caliente, SIN HERVIR, añade los copos de avena, la media cucharadita de sal y el extracto de vainilla y una pizca de canela molida (o el sabor por el que hayas optado).

Deja a fuego muy bajo durante 20 minutos, removiendo con frecuencia. Vigila que en ningún momento llegue a hervir, porque sino espesará. Debe estar a fuego muy suave. En mi vitro del 1 al 9 la he tenido entre el 2 y el 3.


Pasado ese tiempo, aparta del fuego y tritura bien con la batidora (si has puesto una ramita de canela o piel de limón, etc, apártalos antes de triturar).

A continuación cuela la mezcla con un colador muy fino o de gasa. Yo lo cuelo en un recipiente grande, le añado el azúcar y la dejo templar antes de ponerla en el recipiente donde voy a conservarla. Si te queda muy espesa (si lo haces a fuego suave y remueves bien no sucederá) añade agua poco a poco hasta que consigas el espesor adecuado.


Deja que se enfríe a temperatura ambiente. Después tapa bien el recipiente y guarda en la nevera. Necesita al menos 4 horas para estar bien fría, aunque también puedes tomarla caliente. Recuerda consumir en los 3-4 días siguientes. 

BIZCOCHITOS DE SALVADO Y CACAO ¡IDEALES PARA EL DESAYUNO!


Hoy os traigo éstos bizcochitos de salvado y cacao, ricos en fibra, ideales para el desayuno. Están deliciosos y son muy saciantes. Están mucho mejor si se consumen de un día para otro. Una vez fríos deben conservarse bien tapados, en una bolsita o una caja para galletas. Con las cantidades que os pongo aquí salen unos 15 bizcochitos.

INGREDIENTES:
  • 100 gr de salvado de avena.
  • 30 gr de salvado de trigo.
  • 100 gr de harina integral.
  • 40 gr de azúcar integral de caña.
  • 30-40 gr de cacao en polvo.
  • 1 Cucharadita pequeña colmada de levadura química.
  • 1 Pizca de sal.
  • Un poco de canela molida (menos de media cucharadita).
  • 2 Yogures naturales (250 gr) yo uso cremosos.
  • 2 Cucharadas soperas de leche.
  • 1 Cucharada de extracto líquido de vainilla.
TIEMPO: 20-25min.
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador. Pesar y mezclar en un bol todos los ingredientes secos (salvados, harina, azúcar, cacao, sal, levadura y la canela).



Añadir los dos yogures, el extracto de vainilla y la leche y mezclar hasta que quede todo bien integrado.


Repartir la masa sobre una bandeja para horno forrada con papel vegetal. La medida que yo he hecho es de una cuchara sopera bien colmada para cada bizcochito. Dejar algo de separación entre ellos, pues crecen un poquito en el horno. Hornéalos a 180ºC durante 15 minutos.


Cuando los saques del horno estarán un poquito blandos pero enseguida se compactan. No los dejes más tiempo en el horno o se secarán y perderán su textura de bizcocho. Deja que se enfríen sobre una rejilla.


Pueden comerse una vez fríos, pero están mucho mejor de un día para otro. Cuando se hayan enfriado completamente conservar bien tapados. ¡Que aproveche!

lunes, 8 de junio de 2015

TORTA DE MIGAS ALICANTINA (CON Y SIN CHOCOLATE)


Una deliciosa torta típica de la zona de Alicante. Puedes hacerla sola o con chocolate si prefieres el toque dulce. También se puede preparar utilizando una base de masa de hojaldre en lugar de preparar la masa de coca.

INGREDIENTES:

Para la masa:
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 250 gr de harina de fuerza.
  • 250 gr de harina normal.
  • 5 gr de sal.
  • Una pizca de azúcar.
  • 1 Sobre de levadura seca de panadería.
  • 275 ml de cerveza a temperatura ambiente.
Para la miga:
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 300 gr de harina normal.
  • 15 gr de sal.
OPCIONAL: Crema de cacao (tipo Nutella).

TIEMPO: 1h 30min.
PREPARACIÓN:
Primero haremos la masa. En un bol pon las dos clases de harina tamizadas, la sal, la pizca de azúcar y el sobre de levadura y mezcla.


Añade la cerveza poco a poco mientras vas removiendo con una cuchara. Después añade el aceite y amasa con las manos hasta que quede una masa uniforme.


Deja que la masa repose en el bol tapada con un paño limpio unos 45 minutos.

Una vez ha reposado la masa (cuando haya doblado el volumen) extiéndela en una bandeja para horno forrada con papel vegetal y déjala tapada con un paño.


Pon el horno a precalentar a 200ºC con calor arriba y abajo. Mientras tanto prepararemos las migas.
En el mismo bol donde hemos preparado la masa ponemos los 300 gr de harina, los 15 gr de sal y mezclamos. Añadimos la mitad del aceite y removemos con una cuchara.



Después añadimos el resto del aceite y trabajamos con las manos para ir formando las migas. 



Debe quedar hecho bolitas. Si lo ves necesario añade algo más de aceite (dependerá de la harina que utilices) pero muy poco a poco, hasta conseguir la textura deseada.


Si optas por hacer la torta con chocolate, unta la masa que hemos puesto encima de la bandeja con la crema de cacao y después reparte las migas por encima. Si la prefieres sin chocolate echa las migas directamente sobre la masa.
Si tienes sentimientos divididos, como es mi caso, puedes hacerla mitad y mitad.


Hornea a 190ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador durante 20 minutos, y después gratina 2 o 3 minutos.


Saca del horno y deja enfriar completamente antes de consumirla. ¡A disfrutar!