jueves, 4 de diciembre de 2014

BIZCOCHO IMPROVISADO DE CLARAS Y CHOCOLATE


Como he indicado en el título de la receta, he improvisado éste bizcocho para aprovechar unas claras de huevo que tenía en la nevera de otra preparación. Calculé 20 gr de harina por cada clara de huevo, y algo menos de azúcar (porque no me gusta que quede demasiado dulce, pero si lo prefieres puedes añadir algo más).
Si tienes más claras de huevo sólo tienes que añadir 20 gr más de harina por cada una. Por cada clara puse 15 gr de mantequilla, y quizá la próxima vez (porque habrá próxima) le añada algo más de chocolate, aunque quedó buenísimo, con mucho sabor y muy jugoso, pero yo soy muy de chocolate... :)

INGREDIENTES:
  • 4 Claras de huevo (a temperatura ambiente).
  • 80 gr de harina.
  • 60 gr de mantequilla.
  • 60 gr de azúcar integral de caña.
  • 1 Sobre de levadura química (tipo Royal).
  • 1 Cucharada sopera (unos 15 gr) de cacao en polvo.
  • 100 gr de chocolate (VALOR puro postres).
  • Azúcar glass (opcional).
TIEMPO: 40min.
PREPARACIÓN:
Pon la mantequilla a fuego medio en un cazo para que se derrita. Una vez derretida añade el chocolate troceado y aparta el cazo del fuego. Deja unos minutos para que se derrita y después remueve hasta que quede una mezcla homogénea.


Mientras tanto monta las claras con una cucharada sopera del azúcar con las varillas eléctricas. Cuando empiecen a montar añade el resto del azúcar y bate hasta que queden a punto de nieve.


En un bol aparte tamiza la harina, el sobre de levadura y la cucharada de cacao en polvo.


Añade el chocolate con la mantequilla y mezcla con las varillas (manuales) hasta que quede todo bien integrado y sin grumos.


Agrega la mitad de las claras y mezcla con movimientos envolventes. Después añade el resto y vuelve a mezclar con cuidado hasta que quede una mezcla homogénea.


Vierte la mezcla en un molde forrado con papel de horno (o engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina).


Mete el molde en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo y hornea 25 minutos. Después déjalo 5 minutos más dentro del horno apagado (30 minutos en total).


Deja enfriar fuera del horno a temperatura ambiente al menos 30 minutos antes de desmoldar.


Espolvorea con azúcar glass por encima (opcional) y listo. ¡Que aproveche!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario