sábado, 18 de agosto de 2012

GALLETAS DE MANTEQUILLA CON MERMELADA


De pequeña siempre que venía alguien a casa a tomar café y sacaban la bandeja de pastas me lanzaba directa a la fila de las galletas con mermelada y arrasaba con todas las que podía. Primero "roía" alrededor y luego me comía el centro con la mermelada... Todo un placer para los sentidos :D

Ya echaba de menos esa sensación, y hacía tiempo que tenía ganas de preparar estas galletas. Ayer iba a recibir visita y vi la oportunidad perfecta para hacerlas. No son nada complicadas de preparar y tampoco llevan mucho tiempo. Podéis ponerle la mermelada que más os guste, en mi caso la de fresa. Yo le he añadido a la mermelada una hoja de gelatina neutra, más que nada por miedo de que quedase algo líquida, pero la receta no la lleva, así que supongo que si no se la ponéis quedarán igual de bien. Por cierto (para mi gusto) están mucho más buenas al día siguiente que recién hechas.

INGREDIENTES:
  • 270gr de harina.
  • 180gr de mantequilla.
  • 120gr de azúcar.
  • 30gr de maizena.
  • 1 Huevo mediano.
  • 1 Cucharada de extracto de vainilla (opcional).
  • Mermelada de fresa.
  • 1 Hoja de gelatina neutra.
Con estas cantidades salen unas 40 galletas, dependerá del tamaño que las hagáis.

TIEMPO: 1hora 15min
PREPARACIÓN:
En un bol mezcla la harina, el azúcar y la maizena. Haz un hueco en el centro y pon el huevo y el extracto de vainilla. Reparte la mantequilla alrededor.


Empieza a mezclar los ingredientes con la mano de afuera hacia adentro hasta que queden todos bien integrados. 


Haz una bola con la masa y envuélvela en papel film. Deja reposar en la nevera 30 minutos.


Cuando hayan pasado los 30 minutos, saca la masa del frío y estírala con el rodillo, sin dejar la masa muy fina porque luego tendremos que hacerle el hueco en el medio. Corta con la ayuda de un cortapastas (en mi caso, con un vaso de cortado)... o sino haz unas bolitas de masa y aplánalas un poco con la mano. 



Pon la hoja de gelatina a remojo con agua fría durante 5 minutos. Coloca las galletas en una bandeja con papel de horno y hazles un hueco en el centro para poder ponerles la mermelada.


Cuando la gelatina esté blanda escúrrele el agua, ponla en un recipiente hondo con unas 4 o 5 cucharadas soperas de mermelada y mételo al microondas 40 o 50 segundos. Remueve bien, vuelve a meterlo al microondas otros 30 segundos, remueve otra vez para que se temple y rellena las galletas.


También preparé unas cuantas galletas sin mermelada, sólo les puse un poco de azúcar por encima antes de meterlas en el horno.


Hornea de 12 a 15 minutos a 180ºC cada tanda de galletas (salen dos bandejas) y déjalas enfriar sobre una rejilla. Ya las podéis disfrutar con un buen café o un té... ¡Espero que os gusten!

2 comentarios:

  1. Mmmmm....que ricas!! Me encantan las galletitas con mermelada!! Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Perfectas para un café, té o similar jejej. Muy buenas, las recomiendo.

    ResponderEliminar