domingo, 27 de octubre de 2013

GOFRES (con salsa de chocolate)


Cambio de hora, frío, lluvias... ¿a quién no le apetece un gofre calentito? Os invito a que probéis esta receta, en casa nos han encantado, nada que envidiar a los que pueden venderte en cualquier puesto. Con las cantidades que pongo salen unos 11-12 gofres (bien hermosos). Puedes congelar la masa, yo lo he hecho en porciones de 2 para tenerla lista cuando se nos antoje uno de éstos, sólo tienes que sacarla una hora antes del congelador y podrás tener gofres recién hechos en un pis pas.

INGREDIENTES:
  • 500gr de harina de fuerza.
  • 175ml de leche entera tibia.
  • 50gr de levadura fresca de panadero.
  • 2 Huevos medianos.
  • 10gr de sal.
  • 110gr de azúcar.
  • 3 Cucharadas soperas de extracto de vainilla líquida.
  • 250gr de mantequilla sin sal (temperatura ambiente/NO vale margarina).
  • 100gr de azúcar perlado.
Para el chocolate:
  • 85gr de chocolate (yo he usado negro)
  • 3 Cucharadas soperas de leche entera.
TIEMPO: 30min + 1h de reposo de la masa.
PREPARACIÓN:
En un bol echa la harina, la sal y el azúcar (normal). Disuelve la levadura en la leche tibia y mézclala con el extracto de vainilla. Añádela al bol con la harina y pon también los dos huevos.



Con una cuchara de madera ve mezclando poco a poco desde el centro con movimientos circulares. Amasa bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados (si puedes utiliza una amasadora porque es una masa bastante pegajosa y algo difícil de trabajar). La masa debe quedar elástica y pegajosa.


Tapa el bol con un papel film y un paño limpio y deja que la masa leve durante una hora más o menos (dependerá de la temperatura ambiente).


Pasado ese tiempo desgasifica la masa y añade la mantequilla en dados. Amasa con las manos hasta que se integre con la masa. Poco a poco ésta dejará de ser tan pegajosa y será algo más manejable.


Ahora llega el momento de añadir el ingrediente que pienso que es clave para que un gofre sea un gofre, el azúcar perlado. Se añade justo al final para evitar que se deshaga, la gracia está en encontrarse tropezones sorpresa mientras lo comes. Aunque os parezcan algo grandes añadirlas tal cual están, porque el calor de la gofrera las derrite un poco y las hace más pequeñas. Yo las encontré de la marca Azucarera en Carrefour.



Añade las perlas y remueve hasta que queden bien repartidas por toda la masa.


Engrasa la gofrera con un poco de aceite de oliva o mantequilla y déjala cerrada hasta que se caliente. Con la ayuda de dos cucharas vierte la masa (cada gofre son unos 100gr de masa) y extiéndela un poco, no hace falta que cubra todo porque al cerrarlo se reparte bien.


Cocina los gofres unos 4 minutos aproximadamente, hasta que queden dorados. En la foto podéis ver cómo se deshacen un poco los tropezones de azúcar.


Calienta en un cazo las 3 cucharadas soperas de leche (puedes usar nata líquida) junto con el chocolate hasta que se deshaga y mézclalo bien.


Sirve los gofres solos o con el chocolate por encima y ¡a disfrutar!

3 comentarios:

  1. La verdad es que la pinta es excepcional. A mí los gofres me lleva recuerdos de mis vacaciones en la playa... ains... ¡qué pena de no tener gofrera!

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo los he probado y lo único que puedo decir es que.... ESTAN TREMENDOS!!!!
    Un exitazo la Gofrera,grill, sandwichera jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Pues me encantan los gofres, tendré que decidirme a probar la receta porque siempre los he comprado, aunque antes debo comprar la gofrera. No he probado nunca lo del azúcar perlado, me encanta descubrir nuevos ingredientes así que gracias por compartir tu blog y que todos podamos aprender un poquito cada día.

    ResponderEliminar