domingo, 12 de octubre de 2014

MERMELADA CASERA DE MELOCOTÓN


A la hora de hacer mermelada debes tener ciertas precauciones (no queremos que nadie se intoxique...) Si vas a gastarla de inmediato; para un postre, rellenar un pastel, etc, no hace falta tener ningún cuidado en especial.

Si lo que quieres es que dure unos días, porque vas a hacer poca cantidad (como es mi caso), debes lavar bien el tarro de cristal donde vayas a guardarla (eliminando restos de etiquetas, pegamento,...)revisar que la tapadera esté en buen estado, cierre bien, no esté oxidada, etc...
Hervir el tarro de cristal (entre 20 y 30 minutos) y la tapa por separado, y asegurarse de que está bien seco antes de utilizarlos.
Al guardar la mermelada el tarro debe llenarse hasta el borde para evitar que quede aire, cerrar bien la tapa y dejarlo boca abajo 24 horas a temperatura ambiente y sin moverlo para que cree vacío. Pasado ese tiempo podrás guardarlo en la nevera y consumirlo en un plazo máximo de 7 a 10 días.

Si quieres que la mermelada dure más tiempo, porque quieres hacer más cantidad, regalarla, etc... Lo que debes hacer es que, siguiendo los mismos pasos, cuando llenes el bote con la mermelada y cierres bien la tapa, debes hervirlo otros 10-15 minutos más. Después sigue el mismo proceso, déjala 24 horas boca abajo a temperatura ambiente.

INGREDIENTES:
  • 400gr de melocotones (pesados sin el hueso).
  • 185gr de azúcar mascabado (puedes usar azúcar normal).
  • El zumo de un limón.
PREPARACIÓN:
Lava y pela los melocotones (aunque puedes dejarles la piel) y córtalos en trozos pequeños. Ponlos en un bol con el azúcar y el zumo de limón y mezcla todo bien.


Tapa el bol con un papel film, de manera que el papel toque la mezcla para que no entre nada de aire. Guarda en la nevera un mínimo de 2 horas, yo lo he dejado toda la noche.


Pasado ese tiempo, pon la mezcla en un cazo a fuego medio, y cuando empiece a hervir ponlo a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante 35 minutos aproximadamente.


Si sale algo de espuma se elimina con una cuchara. Después pasa la batidora a velocidad suave, no mucho, a no ser que no te guste encontrar trocitos.


Aunque veas la textura algo líquida no la dejes más de 40 minutos al fuego, porque luego al enfriarse espesará. Busca un tarro con un tamaño en el que al echar la mermelada ésta quede hasta el borde (que no quede espacio). Rellénalo e inmediatamente pon la tapadera.


Pon el tarro (o tarros) boca abajo y sin moverlos durante 24 horas, a temperatura ambiente. 


Pasado ese tiempo ya puedes darles la vuelta y guardarlos en la nevera (recuerda: para consumir en un periodo máximo de 7-10 días)


*Aprovecha y ¡haz galletas! RECETA DE GALLETAS DE MANTEQUILLA Y MERMELADA.

1 comentario:

  1. Espectacular y fácil. Sin lugar a dudas, la mejor opción para un desayuno sano y casero. Nosotros hace unas semanas hicimos mermelada de ciruelas, y buahhh! ¡Espectacular también!

    ResponderEliminar