miércoles, 9 de noviembre de 2011

DONUTS GLASEADOS CON AZÚCAR Y DONUTS DE CHOCOLATE


¡RECETA MEJORADA!

Éstos que veis aquí fueron mis primeros donuts.


Salieron riquísimos, tanto, que los he seguido haciendo y poco a poco he ido haciendo algunos cambios hasta que he dado con la masa que creo que es la ideal. Así que aquí os dejo la receta mejorada para que a vosotr@s también os salgan de vicio.
Aquí explico el amasado a mano para l@s que no tengan amasadora. Si dispones de amasadora echa todos los ingredientes en el bol tal y como explico en la receta y mézclalos con las varillas de la amasadora en lugar de usar la cuchara. Cuando esté manejable deber amasarla con las manos(*).

INGREDIENTES:
  • 300gr de harina de fuerza.
  • 250gr de harina normal.
  • 80gr de azúcar integral de caña (puede ser normal).
  • Una cucharada de postre de sal (unos 5gr).
  • 40gr de levadura fresca (o su equivalente de levadura seca de panadería).
  • 1/4 Litro de leche entera templada.
  • 1 Huevo campero. 
  • 40 gr de mantequilla de calidad (NO margarina).
  • Una cucharada sopera de extracto de vainilla.
  • Aceite de oliva.
  • Aceite de girasol (para freír).
Para el glaseado:
  • Azúcar glass (150gr).
  • 2 Cucharadas de leche entera.
  • 1 Cucharada de extracto de vainilla. 
Para la cobertura de chocolate:
  • 150gr de chocolate negro de cobertura (yo VALOR puro 70% para postres).
  • 1/2 cucharadita de mantequilla.
TIEMPO: 2h 30min.
PREPARACIÓN:
En un bol, mezcla las dos clases de harina, el azúcar y la sal. Calienta la leche (sólo un poco, tiene que estar templada) y disuelve en ella la levadura. Bate el huevo y mézclalo con el extracto de vainilla.
Haz un hueco en medio de la harina y vierte el agua con la levadura y el huevo con la vainilla.


Mezcla todo poco a poco, ve incorporando la harina de los lados hasta que todo quede bien integrado.


Bueno, éste es el momento exacto en el que empezó mi calvario, jajaja. Amasa durante 10 minutos con las manos, hasta que la masa quede elástica. Es normal que te pase lo que aparece en la siguiente foto:


No te preocupes (de momento) Sigue amasando, añade la mantequilla cortada en tacos a temperatura ambiente, intégrala bien y amasa otros 10 o 15 minutos. Este es un buen momento para pensar...sobre todo en "por qué no te compraste aquella amasadora del Lidl" o el típico "quién me mandaría a mi..." 
Supuestamente, una vez hayas amasado durante ese tiempo la masa no debería pegarse a las manos, cosa que a mi no me pasó, así que añadí un poco más de harina (muy poca, fuí espolvoreando poco a poco para que la masa no se apelmace).
(*)Pon la masa en la encimera o en la mesa untada con un poco de aceite de oliva. Deja la masa encima, lávate las manos y úntatelas con otro poco de aceite y amasa un poco más.


Cuando consigas que la masa ya no se pegue a las manos (y si aún te sientes los brazos...) haz una bola con la masa y ponla en un bol limpio y seco.


Tapa la masa con un papel film engrasado con un poco de aceite, y pon encima un paño limpio de cocina. Deja reposar la masa 45 minutos o una hora, hasta que haya doblado su tamaño.


Destapa la masa, y repite la operación (engrasa la mesa con un poco de aceite y también tus manos) y amasa un poco más para que suelte el aire.
Estírala con un rodillo y con la ayuda de un cortapastas haz la forma de los donuts. Si no tienes cortapastas puedes usar una tapadera o un recipiente del tamaño que desees, y para el agujero un tapón, o símplemente haz la forma del agujero con el dedo.
Pon los donuts sobre un papel de horno, tápalos con un trapo limpio y déjalos que reposen una hora más.

En una sartén grande o en una olla, pon a calentar unos 4 dedos de aceite de girasol. Primero ponlo a fuego fuerte (mi vitro tiene del 1 al 9, lo he puesto al 9) Corta el papel de horno (con el donut encima) de modo que queden individuales, para poder echarlos mejor al aceite. Pontelo boca abajo sobre la mano, quitale el papel y échalo al aceite.
En cuanto lo eches, baja el fuego (lo he puesto al 3) y dale la vuelta. No tienen que hacerse mucho. Yo los he hecho de uno en uno. Cada vez que sacaba uno subía el fuego al 7 y al meterlo bajaba al 3, así seguro que no se queman.


Cuando los saques, ponlos a escurrir sobre papel de cocina. Yo les he dado la vuelta para que escurran bien por los dos lados.


PREPARA EL GLASEADO DE AZÚCAR:

Es muy sencillo. En un plato hondo mezcla el azúcar glass con la leche y extracto de vainilla. 
Pasa los donuts por el glaseado empapándolos por un lado y después por el otro y déjalos sobre una rejilla. Recomiendo que bajo la rejilla pongáis un papel de plata para poder limpiar luego fácilmente.


PREPARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE:

Pon el chocolate con la mantequilla en un cazo a fuego lento. Cuando se derrita mezcla bien para que se integre bien la mantequilla y retira del fuego.
Pasa los donuts por una cara sobre el chocolate y deja enfriar sobre una rejilla.


Espero que os gusten y que os animéis a hacerlos. ¡Vale la pena el esfuerzo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario